SANTUARIO DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN |
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A
pesar del tópico hay que decir que el santuario de San Cosme y San
Damián es un lugar mágico por muchas y diferentes razones: su entorno
natural, tradiciones, leyendas y ritos.
El acceso al santuario puede realizarse por dos rutas
diferentes, bien desde Vadiello pasando por la Cruz Cubierta o
bien por la Casa Estebañón vieniendo de la carretera de Aguas.
En los dos casos lo recomendable es realizar la aproximación a
pie, dejando el vehículo en el pantano de Vadiello en el primer
caso o en la Tejería en el segundo.
Datos
fundamentales extraídos del libro de José Mª Fuixench: Santuarios
Rupestres del Alto Aragón
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El
santuario ha sido tradicionalmente un centro de peregrinación
desde el más remoto pasado; consagrado a divinidades paganas
protectoras de la salud, con el tiempo fue cristianizado y
encomendado a Cosme y Damián, santos patronos de la
medicina. Es posible que las reliquias de los santos fueran
traídas desde Francia, con el paso del tiempo alcanzaron
gran fama, hasta el punto que el 27 de septiembre de 1396 se
fundó en Huesca una cofradía que, bajo su advocación, fue
auspiciada por el rey Martín.
Secularmente
la propiedad del santuario recae en el linaje de los Azlor,
señores de Panzano, que con el tiempo adquiririán los títulos
de duques de Villahermosa y condes de Guara entre otros. En la
actualidad el conde de Guara es el titular del lugar, quién ya
en 1792 nombraba a los eclesiásticos encargados de la gestión
religiosa del enclave. |
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Tras
el acceso al complejo recinto del santuario aparece la primera
construcción, el oratorio o iglesia de los santos Cosme y
Damián propiamente dicha. Se trata una edificación rupestre
formada por una sala estrecha y alargada en la que el muro del
evangelio lo constituye la propia roca, el muro opuesto es de
fábrica reciente, de ladrillo sin revestir todavía, realizado
hace varios años, debido al precario estado del anterior muro
de ladrillo y tapial. |
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Vacía
en la actualidad, la nave única de la iglesia del santuario
poseía 4 altares antiguamente: del Santo Cristo y Nuestra
Señora del Rosario en el lado de la epístola y San José y
Virgen del Pilar en el del evangelio. En la salida, en el
extremo opuesto al presbiterio, se situaba un pequeño coro.
Antiguamente
el ornamento del altar mayor era muy rico, además existía
un retablo barroco, primitivas tallas de los santos
patronos y varios cuadros de estilo italiano pintados en cobre,
todo ello desaparecido en la Guerra Civil del 36 |
En
reconocimiento por la curación los peregrinos entregaban
un exvoto o presentalla representando el órgano sanado.
En en el lado del evangelio gotea la fuente de aguas milagrosas
para la salud. En este muro de los exvotos se depositó, a
petición testamentaria, el corazón de D. Ramón Azlor, obispo
de Huesca, colocado en una urna de metal, a su vez depositada en
una arquilla de alabastro repujada con su escudo nobiliario y la
inscripción: AQUÍ YACE EL CORAZÓN DEL ILMO. SEÑ. D. RAMÓN
AZLOR OBISPO DE HUESCA - 7 DE SEPTIEMBRE DE 1689. |
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Cruz
de término en el centro de la plaza del santuario, frente a la
fuente exterior. Posee fuste de tres tramos y planta cuadrada. |
Fachada
principal del santuario en la que, sobre el portal adintelado,
se sitúa una hornacina decorada profusamente en estilo barroco,
que contenia en otro tiempo las imágenes de los santos Cosme y
Damián. En su base se encuentra el escudo de los Azlor con la
corona ducal, rodeado por el lema de los Villahermosa: "sanguine
empta, sanguine tuebor"; sobre él la inscripción
"Esta sombra es mi sol". |
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El
conjunto de edificios de San Cosme y San Damián se encuentra
dispuesto en torno a una plaza rectangular, apoyados dichos
edificios en su parte norte por el muro de conglomerado calizo
peculiar de la zona. Adosada al santuario se encuentra la
hospedería de peregrinos, en cuya espaciosa cocina se decía
que podían ponerse troncos enteros en el hogar. En estas
dependencias se encontraba "el cuarto del peso" en el
que se hallaba una gran balanza, pendida del techo, y destinada
a pesar a los sanados por los santos, los cuales debían
entregar al santuario, en agradecimiento, su peso en trigo. |
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La
casa del Conde de Guara es un edificio de tres plantas
construido con ladrillo y tapial enjabelgado. |
Escudo
nobiliario sobre la fachada principal de la casa del Conde de
Guara. |
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Vista
general de la fuente y alberca que bajo el monasterio custodia
su acceso por la senda que proviene de la Cruz Cubierta. |
Detalle
de uno de los 4 caños de la fuente en forma de rostro animal de
los cuales, por desgracia, ya no mana agua. |
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